certificacio2

Qué es:

El certificado energético, es el documento que se exige a los edificios para conocer la calificación energética así como, qué consumo energético y qué emisiones de CO2 generan.

Desde Junio de 2013 se aprueba el procedimiento básico para la Certificación Energética de los Edificios, según el Decreto 235/2013. Decreto 235/2013

Para nosotros no es sólo la obligatoriedad lo que nos mueve, hemos tomado conciencia de la necesidad de ahorrar recursos cada vez más caros e inaccesibles.

Datos que obtenemos con el informe y certificado energético:

  • ¿Cuando consume un edificio? Conoce el consumo de su edificio o vivienda? En PlusEnergy realizamos un estudio exhaustivo de las características de los edificios y de los consumos de energía de los mismos, a fin de detectar las principales fugas de energía, sobre todo en cuanto a la climatización de las viviendas, que es la parte más importante de la factura energética.
  • ¿Cuántas emisiones de CO2 produce en la atmósfera? Con el estudio para la realización del Certificado obtienen las emisiones globales [kgCO ₂ / m2 año]. Objetivo: Rebajar las emisiones de CO2 en un 20%, incrementar la producción de energías renovables en un 20%, y mejorar la eficiencia energética en un 20% mediante la Rehabilitación Energética de los Edificios. Protocolo de Kyoto Directiva 20/20/20 UE
  • ¿Qué medidas de mejora energética se pueden aplicar? Una vez realizado el estudio energético y detectadas las principales carencias, se proponen las medidas de mejora más adecuadas, con la correspondiente valoración económica. Lo más importante siempre es actuar primero sobre la envolvente del edificio y luego las instalaciones que sean deficientes. Las propuestas de mejora de la calificación energética nos pueden hacer mejorar en dos letras la calificación, o sea si tenemos una G pasar a una E, o si tenemos una F pasar a una D. Resultado: Ahorro Energético y Revalorización de la Vivienda.

Las inmobiliarias deben exhibir la etiqueta donde muestra la Calificación de la A a la G.

stock-vector-energy-classification-tags-vector-eps-76981750
  • La experiencia en los países donde hace tiempo que se ha establecido esta calificación, da un balance positivo.
  • Ej: Países como Dinamarca han visto reducido el consumo de las viviendas un 20% de media, después de establecer el certificado.

 

Consecuencias de no obtener la certificación energética de los edificios

  • Las consecuencias de la no obtención de la etiqueta calificativa pueden ser tanto de tipo ambiental, como legal, con sanciones para el promotor o propietario establecidas en el Decreto 235/2013 y la ley 8/2013 Ley 8/2013