Mediante la mejora de aislamientos de fachadas y cubiertas, protecciones solares, y el cambio de hábitos adquiridos, se obtienen beneficios a muy corto plazo.

Las pérdidas de energía en los edificios pueden ser de un 30% o más, sobre todo en edificios construidos entre los años 40 y 80, hasta que entró en vigor la primera normativa sobre aislamiento térmico, 1979. Se calcula que un 58% de los edificios no disponen de ningún tipo de aislamiento térmico.

Fechas de construcción de viviendas en España durante el S.XX
Fechas de construcción de viviendas en España durante el S.XX

La mayoría de edificios del parque inmobiliario fueron construidos entre los años 40 y 80.

En Catalunya de un total de 2.315.774 unidades de viviendas existentes, 1.400.766 (60,48%) fueron realizados entre los años 1940-1979, de los cuales 1.116.950 (79,74%) se encuentran en la ciudad de Barcelona.
Puertas y ventanas que no protegen del frío, paredes y cubiertas que no aíslan, instalaciones de calefacción y agua caliente antiguas, son los principales factores de pérdida de energía en las viviendas.

 

PlusEnergy-Casa-ES

Es importante aprovechar la tecnología actual.

Existen en el mercado los mecanismos adecuados para la realización de mejoras destinadas al ahorro en los edificios.

Mejorando aislamientos de fachadas y cubiertas, protecciones solares, cambiando los hábitos adquiridos, se obtienen beneficios a muy corto plazo. Pequeñas intervenciones como por ejemplo mejoras del aislamiento o cambio de ventanas, pueden suponer para una vivienda media de 100 m2, un coste aproximadamente de 3.000 € amortizables en 4 años.
Ej: En Alemania por cada euro invertido por el gobierno durante el 2010 en rehabilitación energética, ha recuperado 5.

Propósitos y ayudas de las administraciones

El Objetivo de la Unión Europea para 2020 es conseguir que los edificios tengan un consumo cercano al cero.
Las entidades públicas locales, autonómicas y estatales han redactado diferentes Planes de Energía para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea.
Además de la implantación de la Certificación energética de los edificios se ha aprobado un fondo de ayudas para obras de rehabilitación energética.

GenCat B.O.E. IDAE BCN